miércoles, 21 de noviembre de 2012

C.de texto ; A Jarifa, en una orgía


Trae, Jarifa, trae tu mano,
ven y pósala en mi frente,
que en un mar de lava hirviente
mi cabeza siento arder.
Ven y junta con mis labios                 5
esos labios que me irritan,
donde aún los besos palpitan
de tus amantes de ayer.

¿Qué la virtud, la pureza?
¿qué la verdad y el cariño?                 10
 Mentida ilusión de niño,
que halagó mi juventud.
Dadme vino: en él se ahoguen
mis recuerdos; aturdida
sin sentir huya la vida;                      15
 paz me traiga el ataúd.

Mujeres vi de virginal limpieza
entre albas nubes de celeste lumbre;
yo las toqué, y en humo su pureza
trocarse vi, y en lodo y podredumbre.20

Y encontré mi ilusión desvanecida
,
y eterno e insaciable mi deseo.
Palpé la realidad y odié la vida;
sólo en la paz de los sepulcros creo.


Muere, infeliz: la vida es un tormento,  25
un engaño el placer; no hay en la tierra      
         paz para ti, ni dicha, ni contento,
sino eterna ambición y eterna guerra.

Ven, Jarifa; tú has sufrido
como yo; tú nunca lloras.                   30
Mas ¡ay triste! que no ignoras
cuán amarga es mi aflicción.
Una misma es nuestra pena,
en vano el llanto contienes...
Tú también, como yo, tienes          35
Desgarrado el corazón.


Este poema fue escrito por José de Espronceda. José de Espronceda fue el máximo representante del romanticismo liberal en España. Compuso varias poesías y la tragedia Blanca de Borbón. José de Espronceda es conocido como el poeta de los grandes efectos, del entusiasmo y de la desesperación; 2 géneros que predominan en su obra son el pesimismo y el desengaño. El escribía en prosa narrativa y, sobre todo, la lírica. Escribía poemas amorosos, patrióticos y libertarios. Sus grandes poemas son: “El estudiante de Salamanca”, y “El diablo mundo”, y El canto a Teresa”. (1805-1842)

Este poema lo escribió en el año 1839, año en el que Teresa, su amada, murió. El titulo de este texto es: “A Jarifa, en una orgía”.

El tema de este texto es la desgracia, la tristeza y el suicidio; que son los sentimientos de pena que siente José Espronceda por la muerte de su amada, que tras su muerte lo único que se lo ocurría es morir porque no quería vivir sin ella.

Esta obra está compuesta por 23 estrofas, pero en este caso esta recortado a 6 estrofas. Tiene 36 versos. El tipo de verso es octasílabo (de arte menor) y endecasílabo (de arte mayor). La rima es: A,B,B,C. La rima es consonante.
Hay 2 recursos literarios de forma; en los versos 9 y 10 hay una pregunta retorica: “¿Qué la virtud, la pureza?”,
”¿qué la verdad y el cariño? “.

En la estructura interna de este poema podemos ver varios recursos literario. Hay bastantes anáforas en los versos; 2,5 y 29 que se repite la palabra “ven”; en el verso 3,9,10 y 12 se repite ”que” (en los versos 9 y 10 se repite “qué”); y por último en los versos 21 y 22 se repite: ”y”.  Este poema esta completo de metáfora; versos 3 y 4 "que en un mar de lava hardiente / mi cabeza siento harder"; verso 18 y 19 "nubes de celeste lumbre, yo las toqué", y en el verso 23 "palpé la realidad"...Se pueden ver algunas personificaciones : verso 7 “tus besos palpitan ; en los versos 13 y 14 "en él se ahoguen, mis recuerdos", en el verso 15 "huya la vida", en el 16 "paz me traiga el ataúd".

Este poema se podría dividir en 2 partes. La primera parte que habla sobre el amor que siente por la chica y en la segunda parte habla sobre la tristeza que siente.

En conclusión este poema se nota que esta escrito por José de Espronceda ya que habla sobre la tristeza por la muerte de Teresa Mancha, y porque la forma de escribir está relacionada con el Romanticismo.

3 comentarios: