domingo, 20 de enero de 2013

Comentario de texto :Desnuda esta la tierra


                                                  Desnuda esta la tierra

Desnuda está la tierra,
y el alma aúlla al horizonte pálido
como loba famélica. Qué buscas,
poeta, en el ocaso?

         Amargo caminar, porque el camino              5
pesa en el corazón. El viento helado,
y la noche que llega, y la amargura
de la distancia!… En el camino blanco

algunos yertos árboles negrean;
                  en los montes lejanos                           10
hay oro y sangre… El sol murió…
Qué buscas, poeta, en el ocaso?

Antonio Machado.

 Antonio Machado, nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla. Fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98 y uno de sus miembros más representativos. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo. En 1889 empieza sus estudios de bachillerato, primero en el instituto San Isidro y después en Cardenal Cisneros. En Madrid entabla amistad con Juan Ramón Jiménez  y publica Soledades. En 1907 publica Galerías y Otros poemas, una versión ampliada de Soledades, y gana las oposiciones al puesto de catedrático de francés.

El titulo de este poema es : “Desnuda esta la tierra”.

El tema de este poema es la melancolía y la desesperación, ya que habla de la creación de la poesía, ya que podemos ver en el primer y en el último verso, habla de un poeta que no tiene inspiración.

Esta obra esta compuesta por tres estrofas de cuatro versos cada una de las estrofas. Cada verso tiene diferente métrica, pero la mayoría es de arte mayor. La rima es asonante, aunque no haya mucha rima en el poema. Hay algunos recursos de forma, en este caso encontramos anáfora en los versos dos y siete, que se repite “y”, también hay encabalgamientos suaves en los versos: uno, tres, seis y nueve, y encabalgamientos abruptos en los versos: cuatro, cinco, siete y doce.

Este poema esta dividido en dos partes. La primera parte que esta formada por las dos primeras estrofas, en las cuales habla sobre un paisaje que parece ser un paisaje triste por como lo describe, y también lo describe como un paisaje en el cual no hay esperanza . La segunda parte esta formada por la última estrofa que trata sobre la desesperación, y la esperanza ya que dice que “a lo lejos de un monte donde hay oro”, y esto nos da a entender que tiene que tener esperanza que hay final tendrá su recompensa.

Podemos encontrar algunos recursos de significado en el verso ocho y nueve; “camino blanco / árboles negrean”, también hay un epíteto en el verso cinco: “ amargo caminar”, luego podemos encontrar un paralelismo en el verso cuatro y doce: “Que buscas, poeta, en el ocaso?”, hay exclamación retorica en los versos seis y ocho,  e interrogación retorica en los versos cuatro y doce, también hay personificación en los versos dos y tres: “alma aúlla,  horizonte pálido, y, como loba famélica”, y por último encontramos metáforas en el verso uno : “desnuda esta la tierra”, y en el verso once :”el sol murió “.

En conclusión este poema se refleja bastante a su autor, ya que el autor utiliza este poema para expresar sus sentimientos que en este caso seria la tristeza y desesperación. El poema esta compuesto de bastantes metáforas, que en este caso seria metapoesía, que hasta el titulo mismo nos demuestra como es el poema.